NiJe

 

nije-setiembre-digital

Todo está ahí en cada instante, órganos, pensamientos, miedos, sangre, porque no espíritus y dioses.

Todo está ahí en cada instante, órganos, pensamientos, miedos, sangre, porque no espíritus y dioses. Esto es un intento por habitar el presente. Te invito a ver una coreografía del pensamiento, que también es  cuerpo. Desorganizo  límites y juicios porque necesito que seamos otros. Me empujo a moverme al borde de mis posibilidades corporales para modificar el estado y la percepción, y que esto me permita vivir desde otra experiencia. Para existir tengo que abandonarme a ser, pero para vivir tengo que ser alguien, para ser alguien tengo que tener un hueso, no tener miedo de enseñarlo y de paso perder la carne.   Para vivir tengo que respirar, para reírme tengo que abrir la boca y de paso mostrar la lengua. Soy mujer, Sofía, Federica, nosotros.

Trailer 

Ficha técnica:

Danza: Sofía Lans

Dirección Federica Folco

Concepto sonoro Fernando Goicoechea

Diseño de iluminación Ivana Domínguez 

Cámaras: Patricia Moreno y jmacGarin

Edición audiovisual: Patricia Moreno

Producción general Marina Monti

Diseño Gráfico Fernanda Piñeirúa

Duración de la obra: 45 minutos / Montevideo – Uruguay

AGENDA

Viernes 21 de Noviembre IMBA Instituto Nacional de Bellas Artes D. F. México / 2014

Miércoles 3, 10, 17 y 24 de Setiembre -Sala de conferencias de Teatro Solis  Montevideo/2014

Viernes 13, 20 y 27 de Junio- Sala de conferencias de Teatro Solis  Montevideo/2014

Jueves 22 y viernes 30 de Mayo – Sala de conferencias de Teatro Solis Montevideo/2014

Viernes 2 de Mayo- Teatro Maccio San José /2014

 

Prensa

“¿Y qué es lo que se juega como inminente en la conmovedora obra de Federica Folco –coreógrafa, directora, guía, instigadora- y Sofía Lans –intérprete, cómplice, cuerpo en incendio?, desde mi punto de vista, se trata de las demandas nacidas de la irrupción acontecimental de la pulsión, es decir, de aquello que ocurre en el tiempo y el ámbito de la “puesta en sensación” y de la “puesta en afecto”, acciones significantes que anteceden a la “puesta en concepto”. ¿Y no es en estas urdimbres hondas de la carne, la piel y los afectos desde donde nos sacuden los deseos? Lo que veo en la coreografía de Folco/Lans es cómo una joven mujer asume -valiente y decidida, comprometidamente- el riesgo de ser atribulada en público por las desmesuras de la pulsión, por los deseos –aquí planteados en estado “puro”, no asimilables con exclusividad a la dimensión erótica- y sus “incorrecciones” e “incoveniencias”. De esta forma, el cuerpo de la intérprete “se descompone”, se extrema, se magnifica en intensidades, recorre sus cimas y sus simas, se torna inocentemente incandescente porque no hay aquí ni el menor asomo de seducción: es luz corporal limpiamente atribulada.Federica Folco y Sofía Lans comparten con nosotros un hermoso y terrible y enriquecedor momento de abismal verdad.”
Javier Contreras-México 2014.

“Por momentos se vuelve violento el pacto teatral que ha habituado a la mirada a convertir lo esfèrico en plano, con la complice teoría de un punto de vista único. Como si no hubiera siempre algo que se le escapa hasta a la mejor de las perspectivas. El olvido de esa otra perspectiva es imposible enNiJe que en el correr de la pieza juega a transformar esa falta en imaginación o deseo: quisiera levantarme e ir hasta el otro lado, querría ser los ojos del lugar simultaneizando mi percepción por todo el tiempo y espacio. Si juntaramos las miradas podríamos entre todos dar cuenta de ese objetivo.NiJe nace de un diálogo entre artista (directora) y artista (bailarina-creadora) y la pieza hereda esa dinámica de dos. Díada que se tranforma en tríada:yo, vos, nosotros. Un cuerpo ambiguo tomándose muy enserio, tomándose muy en broma y ambas cosas a la vez.

NiJe es un estudio sobre cómo lo sutil y lo irreverente pueden encontrarse y provocar derrames de sentidos, caos hermenéuticos. NiJe Es una danza nitzscheana y erótica. Coreografía nihlista que cuida del espectador desalineando la distancia que puede mediar entre cuerpo artista y cuerpo audiencia, entre movimiento y pensamiento, entre lo dramático y lo lúdico, entre lo temático y lo abstracto. Desordenando la belleza de un cuerpo inevitablemente sensual, tan vivo. La técnica de sorprenderse emana en Sofía la poética de una percepción resplandeciente. Sin elementos escénicos. Sin sonido más que el del cuerpo.  Voy con ella a recorrer todos los puntos de no contacto con esta sala de conferencias y confidencias. Sala de conferir que estamos vivos y que ninguna realidad o argumento es más potente que la realización de esa pequeña serie de eventos que llamamos vida, deseo, sexo, mamá, mirada, humedades que salen a buscar empapar. Algo me llora aunque lo niego por motivos prácticos. Movida y sin poder traducir. Nije es una pieza nihlista, anti edípica, de humor y de humores . Esos inagotables hasta que el cuerpo se muera y termine de empezar a secarse. El deseo de moverme de lugar se inició en la mirada pero pronto como un virus de fácil contagio pasó a ser cuerpo todo.
NiJe declara su pequeña gran guerra a los conceptos de verdadero y falso, de correcto e inapropiado, de mujer o niña, de juego o de sexo. Mientras el cuerpo escapa de su propio equlibrio – estrategia escapista o transformista – una mujer se dibuja y redibuja en fugas riesgosas que se enamoran de la gravedad y se dejan caer en ella. Una palabra o más se escapa, confidente y secreta, y toca a unos dos o tres de entre todos los presentes. Secretos y guiños, tan titilantes que dudo si sucedieron, si todo esto fue real o mi propio viaje”.
Lucia Naser, extracto de reseña de prensa, Brecha junio 2014

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s